El secretario del Ayuntamiento de Durango, Mario Garza Escobosa, advirtió que de no lograrse reducir los contagios de Covid-19, será inminente el regreso al semáforo rojo, lo que traerá afectaciones severas a la economía.
Por ello, sostuvo que en acuerdo con el gobierno del estado, el municipio estableció nuevas medidas estrictas para reducir la movilidad y la propagación de la enfermedad.
El alcalde Jorge Salum del Palacio acordó con su equipo de trabajo y en coordinación con el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, tomar medidas urgentes ante los exponenciales contagios de personas, lo cual se advierte más entre los jóvenes de entre 20 y 40 años.
Se decidió prohibir la venta de alcohol los domingos y reducir los horarios de venta de embriagantes de las 23:00 a las 21:00 horas en todos los establecimientos.
Los restaurantes y bares con venta de alimentos deberán cerrar a las 22:00 horas para evitar aglutinamiento de personas, mientras que los antros tendrán que cerrarse durante las siguientes semanas.
En el caso de eventos, quedan prohibidas las carreras de caballos, charreadas, coleaduras u otros eventos sociales, lo mismo salones de fiestas; los ensayos de danzas quedan prohibidos y, de haber una queja, la ciudadanía puede reportarla.
En el caso de espacios públicos se cierran el Paseo del Viejo Oeste, Teleférico, Paseo del Pueblito, panteones, así como las plazas públicas como de Armas, Baca Ortiz y Jardín de San Antonio; el Paseo Constitución tendrá un filtro sanitario para su acceso.
Los parques Guadiana y Sahuatoba tendrán una actividad diaria para la actividad física y recreativa reducida hasta las 17:00 horas, pero los domingos se cerrarán sus puertas.
En el caso de unidades deportivas como albercas, ciclopistas, campos de futbol, entre otras, deberán tener aforo del 35 por ciento, únicamente de lunes a viernes, sábados y domingos permanecerán cerradas.