A las 09:00 horas de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión de la empresa de mensajería DHL, procedente de Bélgica, con el primer lote de 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.
El canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado fueron los encargados de recibir el cargamento.
Sin embargo, días atrás se había anunciado que hoy llegaría un primer lote de 125 mil dosis, sin embargo, sólo se recibieron tres mil dosis, que permitirán inmunizar a 1,500 personas.
Ebrard aseguró ayer que la llegada de este primer cargamento servirá para “calibrar” el operativo de vacunación en el País. De acuerdo con la estimación de las autoridades, se prevé contar en un mes con un millón 417 mil dosis.
La segunda meta es tener acceso suficiente, respecto a lo cual dijo que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis, además de que se está trabajando con otras farmacéuticas.
“Habrá abasto suficiente para el plan de vacunación que desarrolló el sector salud del gobierno de la República. Esto significa que será universal y va a ser gratuito”, aseguró.
Las vacunas serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de Chivatito, donde mañana iniciará la jornada de vacunación a personal de salud.