Carlos Soto Madrid, director de marketing de la cadena de restaurantes Sonora Grill anunció que tras una primera reunión con el secretario de gobierno y las autoridades de la CDMX para evaluar la situación de la reapertura se avanzó en las negociaciones, esto tras la clausura de uno de estos restaurantes en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“La reapertura no fue en tono de rebeldía, ni de ir en contra de la ley; es simple y sencillamente tratamos de alzar la voz de una manera ordenada, por que necesitamos hoy más que nunca apoyar a nuestra gente. Los sellos me los quitaron hoy mismo, la clausura fue un malentendido”.
El representante de la cadena restaurantera dijo que mostró como ejemplo a las autoridades el comercio local del Parque Lincoln que opera sin medidas sanitarias estrictas en semáforo rojo.
“Nosotros seguimos las reglas al pie de la letra y no podemos operar, entonces vemos que en otros lugares que no lo hacen y no pasa nada, comercio informal, tianguis, es una situación muy triste”, comentó Soto Madrid para el telediario de Multimedios en su edición de la noche.
“A las 22:05 horas, cuando ya estábamos cerrados, personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo y del INVEA, acudieron a solicitarnos documentos que según dijeron, son necesarios para tener a la mano en cualquier restaurante sin importar la hora. Presentamos TODOS los documentos requeridos, inclusive una licencia en copia que ellos nos exigieron en original y por ello, vino la sanción con la que sellaron toda nuestra fachada”, señaló la compañía en un comunicado la cadena restaurantera.
Tras esto se organizó el gobierno de la CDMX se encuentra realizando mesas de trabajo con el sector restaurantero para tratar temas de la próxima reapertura de los establecimientos, evaluando algunas propuestas para afrontar así la crisis económica por el COVID-19.
La pérdida de 450 mil empleos y la posibilidad de no ingresar 100 mil millones de pesos anuales en la cadena de producción orilló a los grandes consorcios de la industria de restaurantes se unieran al movimiento, que abrieron sus puertas en busca de que la industria sea considerada esencial.