El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja, planteó que el gobierno municipal ponga en marcha un Protocolo de Atención de Deudos por Covid-19, pues los altos costos y engorrosos trámites para sepultar a sus familiares, están provocando el abandono de cuerpos en hospitales o en el Ministerio Público.
La situación actual en esta localidad que encabeza el primer lugar en número de defunciones a causa de Covid, con más de 3 mil 400 fallecidos, ya rebasa a los deudos principalmente a familias de escasos recursos.
Daniel Sibaja precisó que se requiere un sistema de atención jurídico-administrativo, para apoyar a familias que tienen familiares fallecidos por la pandemia, pues hoy enfrentan todo un viacrucis para poder acceder a servicios funerarios, actas de defunción y dar sepultura a sus muertos.
Refirió que hoy la gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, no les quieren expedir el certificado de defunción, y las funerarias están haciendo su agosto al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio funerario, más 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción.
“Mucha gente no tiene dinero, vive al día, y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”, alertó el segundo síndico.
Sibaja precisó que en varios recorridos que ha realizado por comunidades y panteones, ha tenido conocimiento de al menos 20 casos de cuerpos que no han sido reclamados y que son sepultados como desconocidos, si tras 25 días no son reclamados en el MP.
Por ello, el segundo síndico propuso al Cabildo a que se ponga en marcha un Protocolo de Atención de deudos por Covid, donde las familias puedan recibir asistencia de manera integral, en sus trámites administrativos en registro civil, MP, atención psicológica, e incluso apoyos a las personas más vulnerables que se han quedado sin ingresos.
Precisó que hoy el panteón destinado a víctimas Covid es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad de tumbas, y aún podría triplicarla ante la gran demanda de servicios funerarios, pues antes enterraban un promedio de 1 ó 2 diarios y actualmente son entre 15 a 18 fallecidos.