El Director general de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, aseguró que uno de los principales problemas de salud, adicción y muerte en el mundo es a causa del consumo del tabaco y sus derivados y México no es la excepción ya que el consumo de dichos productos comienza a los 13-14 años.
Explicó que esto obedece a varios factores como la accesibilidad inmediata y de bajo costo de los productos, desinformación de la gente de los riesgos y contenido de dichos productos, aunado a la incitación al consumo por parte de terceros como influencers o redes sociales.
Además de lo llamativos que pueden ser, desde su empaque hasta la variedad en colores y sabores, por lo que actualmente en el país existe una regulación implementada desde el 2008 para su prohibición y regulación, resaltó Ochoa en entrevista con Armando Espinoza para Armando la Neta.
Expuso sin embargo que no está bien planteada la regulación, por lo que se propuso una actualización por impuestos en los productos, lo que significaría una baja en su consumo de aproximadamente 4.4%.
Aunque en su opinión, esto sigue siendo insuficiente. El impuesto adecuado para dicho producto es de un peso y fracción para una reducción de consumo de mínimo 18%. En este ámbito el presidente aprobó en años pasado la prohibición de importación y exportación de cigarros electrónicos y alternativos.
Director general de Salud Justa Mx alertó que los cigarros electronicos tambien son un riesgo en aumento por su llamativa propuesta, y ello ha arrojado dos principales problemáticas, en primer lugar en afecciones cardiovasculares y daños pulmonares, incluso casos confirmados de muerte por su uso, y sin duda con la actual pandemia es un pase seguro a contraer el virus por covid-19.
Las propuestas para resolver esta problemática es mejorar como base la ley general para el control del tabaco resumiendo en 5 principales aspectos:
1. Exigir respetar la prohibición de fumar y usar vapeadores en espacios cerrados
2. Protección de niños y adolescentes a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco
3. Desarrollar un empaquetado y etiquetado neutro, que no admita distintivos de marca.
4.Prohibir en dichos productos saborizantes y aditivos que solo propician su consumo.
5.Reforzar la regulación que actualmente existe de nuevos dispositivos.
Para el experto, dichas propuestas se deben declarar en un dictamen, el cual se encuentra en proceso y discusión en la Cámara de Diputados y aunque ya existe una propuesta y apoyo por parte de la Comisión de Salud, se han puesto trabas por parte de la Comisión de Economía, aseguró.