La directora de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Claudia Rodríguez Cortés, informó que la entidad continúa en alto riesgo de contagios a causa del virus SARS-CoV-2, por ello, las autoridades sanitarias federales evaluaron el semáforo de riesgo epidémico de acuerdo con las nuevas condiciones y se determinó que, del 9 al 22 de agosto, el territorio estatal permanecerá en color naranja.
En representación del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, la funcionaria convocó a la población a sumar esfuerzos para reducir el aumento de contagios, hospitalizaciones y lamentables defunciones por el virus SARS-CoV-2.
Puntualizó que para desacelerar el incremento de la pandemia que se ha agudizado con extrema rudeza en esta tercera ola en el territorio estatal, es necesario la participación responsable, y decidida de toda la población.
Y es que destacó que, durante la semana del 1 al 7 de agosto, la entidad registró un acumulado de 57 mil 649 casos confirmados de COVID-19, observando una ligera disminución de 97 notificaciones esta semana con respecto a la anterior.
Aunado a ello, la red hospitalaria para la atención de pacientes con esta enfermedad respiratoria, presentó un aumento del 9.4 % en el número de hospitalizados en comparación con la semana pasada.
Igualmente, en este mismo periodo, el promedio de ocupación médica rebasó en dos ocasiones el 70%. Advirtió que, de seguir este ritmo de crecimiento, los hospitales se verán seriamente comprometidos para la atención de pacientes con esta patología y otras enfermedades o emergencias, que también ameritan especial atención, porque no habrá disponibilidad de camas.
“Lo que queremos evitar es la espera en la atención médica, porque las horas y días para el tratamiento de cualquier padecimiento son cruciales, y ello se ve reflejado en la mejoría de la persona o en complicaciones mayores e incluso la muerte”, señaló.