El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, se está preparado para hacer frente a la llegada de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, afirmó el subsecretario de Salud Zona B y coordinador de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano.
En ese sentido, el responsable sanitario afirmó que hay una estrategia definida desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual cuenta con los equipos de bilogía molecular y con el personal capacitado, así como con infraestructura robusta para dar atención a las y los poblanos.
Tras realizar un análisis del comportamiento de la nueva variante que surgió en Sudáfrica, el funcionario explicó que es de interés público, debido a la alta transmisibilidad que tiene; sin embargo, desde el punto de vista clínico, parece ser menos letal que las variantes anteriores, aunque el tiempo es aún muy corto para determinar la severidad de la infección.
Asimismo, señaló que ante este escenario es inminente continuar con las medidas de salud pública como distancia entre personas, sobre todo con viajeros que llegan de países con alta transmisión de la variante; uso de cubrebocas o mascarilla, ventilar las habitaciones, evitar espacios públicos cerrados y abarrotados con mucha gente; lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
Abundó que la sociedad tuvo que haber aprendido de la enfermedad, por lo que es momento de demostrar la responsabilidad en esta materia: “hay que perder el miedo a vacunarse y no rechazar la oportunidad de contribuir al control de la enfermedad en nuestro estado”, dijo.
En este contexto, exhortó a las poblanas y poblanos a asistir a la jornada de vacunación en 80 municipios del interior del estado que está vigente esta semana y que concluye el 30 de diciembre por su salud y la de sus seres queridos.