El Director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, ha defendido firmemente los procesos de selección para los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en representaciones estatales y regionales, rechazando las acusaciones de nominaciones arbitrarias.
En un comunicado oficial, Guerrero García reafirmó la transparencia y legalidad de todas las operaciones dentro del Instituto, incluyendo adquisiciones y compras, subrayando que los nombramientos se basan en competencias y experiencia en el sector de la salud.
Los titulares de los OOAD son seleccionados en procesos transparentes de evaluación de competencias en las que es requisito fundamental ser parte del personal de salud (médicos y enfermeras), contar con experiencia en el Instituto y cumplir con atributos de liderazgo, competencia administrativa y probidad”, recordó.
En consecuencia, desmintió de manera categórica cualquier implicación de su persona en la asignación directa de los delegados del Seguro Social, pues recordó que el proceso involucra al Consejo Técnico de la institución, instancia que al final determina quiénes se incorporan a estas responsabilidades.
Asimismo, Guerrero García aseguró que es “calumnioso” que se le atribuya la responsabilidad y poder de decisión sobre las formas en que se operan los procesos de adquisiciones y compras del IMSS, tareas a las que es ajeno en sus funciones.
“Nada tienen que ver mis funciones con la emisión de órdenes de surtido, ni con las compras centralizadas o emergentes que se hacen en los OOAD en los estados”, afirmó.
Javier Guerrero García advirtió sobre posibles intereses detrás que buscan socavar el proceso de reforma y ordenamiento en la institución, para retomar “prácticas dolosas”.
Finalmente, reiteró el compromiso del Seguro Social para sanear la institución luego de años a la deriva y con prácticas que dañaron su integridad, patrimonio y eficacia.