Por Rita Magaña Torres
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que su administración reforzará la estrategia de vacunación contra el sarampión con la instalación de entre cinco y seis macrocentros en puntos estratégicos de la Ciudad de México, con el fin de facilitar el acceso de la población y ampliar la cobertura.
Señaló que estos espacios contarán con condiciones adecuadas de atención, horarios extendidos y disponibilidad garantizada de biológicos, al tiempo que reconoció el apoyo de fuerzas federales y personal operativo que participa en la jornada.
La mandataria capitalina subrayó que actualmente operan 21 puntos con horario ampliado y turnos matutinos y vespertinos, con el objetivo de asegurar que todas las personas puedan vacunarse. Adelantó que los macrocentro iniciarán operaciones esta misma semana.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, reportó que al día de hoy se han confirmado 263 casos de sarampión en la ciudad, de los cuales 37 corresponden a residentes del Estado de México.
Indicó que 23 personas han requerido hospitalización y que 77 por ciento de los casos no contaba con antecedente vacunal. Informó también que se confirmó el fallecimiento de un bebé de tres meses ocurrido el 30 de diciembre, y que existe otro deceso en investigación cuyo dictamen se dará a conocer una vez concluido el estudio post mortem.
Detalló que las alcaldías con mayor número de casos son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa.
Añadió que, desde el inicio de la campaña en agosto del año pasado, se han aplicado 1 millón 192 mil 63 dosis, mientras que desde el reforzamiento iniciado el domingo pasado se han administrado 270 mil 977, incluyendo 41 mil 139 aplicadas en un solo día, lo que atribuyó a la respuesta positiva de la ciudadanía.
Gasman Zylbermann explicó que, actualmente operan 140 brigadas de vacunación con 560 vacunadoras y vacunadores, además de 300 brigadas dedicadas a cercos y bloqueos sanitarios.
Mencionó que en total, suman 440 brigadas integradas por mil 149 personas, con apoyo de instituciones de salud, personal de atención ciudadana y fuerzas armadas.












