Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.- Un grupo de 13 policías municipales, que fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas y que recientemente fue liberado, interpuso una demanda laboral contra el Ayuntamiento de Iguala, reveló el alcalde Antonio Herrera Jaimes.
Según el edil, los agentes fueron detenidos en octubre del 2014 señalados de ser los presuntos responsables de la desaparición de los 43 jóvenes y posteriormente un juez penal federal los dejó en libertad.
Durante su comparecencia ante las comisiones legislativas del congreso de Guerrero, el alcalde afirmó que los agentes regresaron a Iguala y exigieron sus salarios caídos.
El alcalde morenista aseguró que este asunto va a ocasionar un problema financiero a las arcas municipales porque no podrá pagar lo que exigen.
Consideró que si la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) fue la que los acusó de estos delitos, que sea esta dependencia, ahora Fiscalía General de la República, la que asuma este problema.
Ante los diputados locales del PRI, PT, Morena, PRI y el PAN, Herrera Jaimes detalló que el Ayuntamiento ya tiene un grupo de abogados para enfrentar las demandas laborales.
El miércoles pasado, el Congreso local aprobó las comparecencias de los alcaldes de Iguala, Taxco, Cocula, Ometepec, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Chilapa.
Esto derivado de la recomendación 15/V/2018, que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) por la extrema violencia que viven estos municipios a raíz de los hechos del 26 de septiembre del 2014.
El edil se quejó de que a la ciudad de Iguala y a los igualtecos se les ha estigmatizado luego de los acontecimientos de esa noche, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
“Si hay cinco o seis muertos en Acapulco y si hay sólo uno en Iguala, la nota nacional somos nosotros”, manifestó.
Aseguró que tras los hechos del 2014, el desarrollo económico en Iguala se ha estancado.
Asimismo, denunció que los 69 elementos de su policía municipal están desarmados y es la policía estatal la que desde 2014 tiene a su cargo la seguridad en Iguala.
Precisó que el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Iguala es “inoperante”, además de que no existe una coordinación entre las policías y el Ejército Mexicano para enfrentar la inseguridad.
Sobre la Guardia Nacional, refirió que hasta el momento no ha participado en situaciones operativas.
“Sólo tiene su base en Iguala, pero no opera, no participa en brindar seguridad”, lamentó.
Por su parte, el alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien también compareció ante las Comisiones legislativas de justicia y seguridad pública, afirmó que sus policías también están desarmados.
Planteó la necesidad de que sean menos estrictos los requisitos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para los exámenes de control y confianza, que deben de hacer los aspirantes a agentes que están en activo.
Con información de Reforma.