Ciudad de México, 23 de agosto de 2019. El congreso de Ciudad de México pidió a los gobiernos, capitalino y federal, declarar alerta de género en la capital del país. Lo anterior, debido a la violencia que padecen miles de mujeres en la ciudad.
“Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a regresar; como Viviana, que no regresó a su casa el 30 de noviembre del 2018 y hasta ahora no sabemos en dónde está”.
Circe Camacho, diputada del PT.
Expresó que la situación actual para las mujeres en Ciudad de México es inaceptable y respaldó las manifestaciones del pasado viernes 16 de agosto, por lo que presentó un punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos local solicite la declaratoria de alerta de género.
Cabe señalar que los hechos delictivos se han incrementado en las últimas semanas; en redes sociales dan cuenta de una mayor incidencia en robos, asalto a automovilistas y comercios.
Por ejemplo, las cinco alcaldías que concentraron la mayor tasa de homicidios dolosos son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa; en especial, en las colonias Morelos, Centro, Santa María la Ribera, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Topilejo, José López Portillo y San Miguel Teotongo.
A su vez, Cuauhtémoc es la alcaldía más peligrosa para los peatones. Seis de las diez colonias con más carpetas de investigación abiertas por este delito se presentaron en las colonias Centro, Doctores, Juárez, Guerrero, Roma Norte y Buenavista.
Mientras que Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco e Iztapalapa son las alcaldías más peligrosas en cuanto robo a transeúnte; la mayor concentración fue en las colonias Centro, Doctores, Anáhuac, Tacuba, Agrícola Oriental, Guerrero y Roma Norte.
En ese sentido, la diputada del Partido Acción Nacional, América Alejandra Rangel Lorenzana, señaló que en la capital creció el abuso sexual 85.9%; el acoso sexual, 144.6%; la violación equiparada, 156%.
Mientras que la violencia familiar aumento en un 18.7 por ciento, y los delitos contra la sociedad, corrupción de menores y trata de personas crecieron 142 por ciento del año 2018 a 2019.
La diputada local sostuvo que siete de las dieciséis alcaldías están entre los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, las colonias más peligrosas de la capital del país son: Centro, Tacuba, Juárez, Buenavista, Ermita Zaragoza y Santa Isabel Sola.