Derivado de los conflictos políticos entre los ediles y el alcalde, el Ayuntamiento de Hueyotlipan, Tlaxcala, no tendrá ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con el presidente municipal, Mauro León Garfias, no hay manera de dar el Grito en el Palacio Municipal como es legal y como lo marca la ley ni tampoco habrá ceremonia en la colonia Adolfo López Mateos, donde despacha, porque se violaría la ley.
Sostuvo que el conflicto que vive el municipio tiene tintes políticos y el dictamen negativo de la Cuenta Pública 2018 dio pauta para que se iniciara los procedimientos en su contra, pero confió en solventar las observaciones imputadas de malversación económica.
León Garfias dijo que el desconocimiento que le hicieron los ediles no es legal, pues violaron la ley al hacer un cabildo en la clandestinidad, pues el presidente municipal es el único facultado para hacerlo.
Cabe recordar que el alcalde acusó a los presidentes de comunidad de no entregar informes y ellos a su vez lo evidenciaron de no convocar a sesiones de Cabildo y de abuso de poder.