Para 2020, el monto correspondiente al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), para profesionalización y equipamiento de las Policías municipales y prevención del delito, disminuirá 25 por ciento.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que discutirán los diputados, se contemplan tres mil millones de pesos, para este rubro, 25 por ciento menos respecto a los cuatro mil millones de 2019.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza, lamentó que aunque 2019 se perfila como el año más violento, se reduzcan estos apoyos, lo que tendrá consecuencias sobre los indicadores de seguridad de la población.
Esta omisión es particularmente grave, dijo, porque precisamente la mayoría de los municipios de México estamos en un proceso de fortalecimiento y consolidación de nuestras policías municipales.
El también alcalde de Apodaca, Nuevo León, sostuvo que se trata de una agresión más del actual gobierno al federalismo y a la vida municipalista, que se suma a la desaparición de fondos federales para los municipios.
“De nada sirve practicar la austeridad republicana en los bienes materiales si se practica la soberbia imperial en las decisiones”, criticó.