El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), llevó a cabo acciones y operativos en las once residencias regionales ante las afectaciones derivadas por la Tormenta Tropical “Narda”, luego de reportarse 44 tramos carreteros estatales dañados por derrumbes, deslaves, caída de árboles, socavones e inundaciones.
El director general del organismo David Mayrén Carrasco, informó que se reportan las mayores afectaciones en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Agregó que Santa Catarina Juquila es el municipio con más tramos afectados entre ellos se encuentra la carretera estatal Río Grande – Juquila en los kilómetros 7+300 y 19+400, cuya circulación ya fue abierta con restricción, quedando sujeta a las condiciones climatológicas; también se reportan derumbes a la altura del acceso a las localidades de Santiago Jocotepec, Pie del Cerro, Santa María Amialtepec, San Francisco Ixpantepec, San José Ixtápam y Santa María Yolotepec cuyos tramos se están atendiendo con maquinaria.
También se atendieron los derrumbes en los tramos de la carretera de Pinotepa de Don Luis – Jicayán, los caminos a las localidades de La Hierba Santa, Chiminitió y la Palma; la carretera de San Miguel del Puerto – Copala; la carretera Copalita – Pluma Hidalgo – Huatulco; la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido en el Km. 131+000 al km. 170+000 del Paraje El Polvorin; en el km. 188+000 del Paraje Luz de Luna; y también se brindó atención a las inundaciones en el Puente de la salida de Cruz de Itacuán sobre sobre el tramo Pinotepa – Collantes y el Puente El Maguey que se ubica entre Santiago Llano Grande – Mártires de Tacubaya.
Actualmente en la Costa se reportaron los derrumbes de los caminos de Quiahije – Cienegilla – San José Ixtapan, San Juanito Jicayán – La Hierba Santa – Limon Real, Santiago Yaitepec – Santa María Temaxcaltepec, el Huamuche – Ixtayutla; y de las localidades de Progreso, Marcelo, Bugambilia y Tierra Blanca del municipio de San Jerónimo Coatlán.
Así como los accesos a las Agencias Municipales de San Gabriel Mixtepec y de Santos Reyes Nopala en los que se realiza supervisiones por parte de los residentes regionales quienes se mantienen en comunicación y coordinación con las autoridades municipales para atender en la medida de lo posible los tramos carreteros afectados y poder abrir paso inmediato en los caminos.
En la región de la Sierra Sur, se reportan derrumbes en Santa María Lachixío; en Putla Villa de Guerrero en la carretera que conduce a la agencia de San Juan Lagunas, debido al desbordamiento de los ríos Purificación y Copala; y en la zona de San Francisco Ozolotepec se reporta cerrada la carretera San Juan Ozolotepec a San Francisco Ozolotepec, e incomunicado San Francisco Ozolotepec, San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santiago Lapaguía, Xanaguia, Guivini, en estos últimos la autoridad municipal ya se encuentra trabajando para atender las afectaciones.
También se está realizando la valoración de las zonas afectadas en los municipios de Constancia del Rosario, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Xanica.
El Director de CAO, señaló que las residencias ubicadas en la región de la Mixteca reportan derrumbes en caminos de los municipios de Santa María Yucuhiti, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Yosondúa y afectaciones en un puente de San Jerónimo Nuchita, por lo que realizan las valoraciones para brindar atención inmediata.
Por último señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la dependencia a su cargo se mantiene en constante monitoreo para atender los deslaves y derrumbes en la red carretera estatal; y que através de las residencias se están realizando las valoraciones de los daños trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Autoridades Municipales, por lo pronto se está apoyando con maquinaria y combustible para restablecer la conectividad de las localidades afectadas.