La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la violencia contra los alcaldes del país.
El organismo lamentó el asesinato de Arturo García Velázquez, alcalde de Jalapa de Díaz, municipio de la región del Alto Papaloapan, en Oaxaca.
En ese sentido, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que detenga la creciente secuela de atentados contra alcaldes.
La Federación enfatizó que este es el año con más crímenes contra presidentes municipales en la historia del país.
García Velázquez fue ejecutado a balazos en medio del festejo navideño organizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ante su esposa e hijos.
De acuerdo con los primeros reportes, en el evento delictivo también fue asesinado el síndico municipal Javier Terrero.
Detenido por delincuencia organizada y liberado
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca capturó Arturo García Velázquez, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, junto con otros 10 policías municipales que estarían coludidos con la delincuencia organizada y en desaparición forzada.
Así, en cumplimiento a la premisa de combatir frontalmente la criminalidad y no permitir que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades queden en la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizó 6 cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas.
Tiempo después, el edil fue liberado.
Fotografía: @salomonj