En lo que va del año 2019 que está por finalizar, seis alcaldes de distintos partidos políticos fueron asesinados en cuatro estados.
Tres de ellos perdieron la vida en el estado de Oaxaca lo que evidencia inseguridad para las administraciones municipales.
Alcaldes asesinados
El primer asesinato de un presidente municipal en México se registró el 1 de enero. Alejandro Aparicio Santiago, de extracción morenista, alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, fue baleado en compañía de su cabildo, Perfecto Hernández, quien también murió tras el ataque.
Mientras que el 23 de abril, luego de que un grupo armado se lo llevó de su domicilio, David Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán y de extracción perredista, fue encontrado muerto en el municipio de Coeneo.
Un día después, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue acribillada cuando viajaba en su vehículo. Además, fueron asesinados también su esposo y Tesorero Municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, así como su chofer.
El 16 de agosto, Carmela Parral Santos, militante del PRD y alcaldesa de San José Estancia Grande, en la Costa de Oaxaca, fue acribillada en una emboscada.
El 29 de octubre, Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco por Morena, fue baleado en la cabeza por un hombre al que le dio un aventón. Sobrevivió unos días pero se le decretó días después muerte cerebral.
El edil había denunciado amenazas en su contra por parte de funcionarios de aquel municipio y los cuales, presuntamente, pertenecían al crimen organizado.
Ultiman a alcalde en fiesta de fin de año
Finalmente, el 23 de diciembre, el alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez, es abatido a balazos durante una fiesta de fin de año en el DIF de la localidad. Militaba en el partido Morena.
Matan a otros ediles
Asimismo nueve expresidentes municipales también fueron ultimados en lo que va de 2019, así como cuatro síndicos en funciones, cuatro regidores en funciones y cuatro exregidores, sumando más de 27 trabajadores y extrabajadores muertos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) son tres los principales factores identificados en las demarcaciones donde se han asesinado a sus alcaldes y trabajadores municipales.
La primera es que presentan un bajo desarrollo institucional; es decir, no cuentan con una organización sólida tanto en personal capacitado, como en el uso óptimo de recursos y en su habilidad para resolver problemas.
A esto se suma la presencia del crimen organizado, y en tercer lugar, de los municipios donde se registraron ataques en contra de sus políticos, 92 por ciento no contaban con el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) al momento del siniestro.
Este subsidio federal cubre aspectos de evaluación de control de confianza de las policías municipales, su capacitación y mejora de condiciones laborales, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito, así como la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones de seguridad pública.
Propone ANAC catalogar municipios por zonas de riesgo
Ante este panorama, la ANAC ha llamado al gobierno federal a contemplar un protocolo de seguridad debido al grado de violencia en contra de los presidente municipales.
Este protocolo contempla catalogar a los municipios por zonas de riesgo, conformar un comité de seguridad, crear agentes especiales para proteger a los mandatarios, así como procesos para seguir en caso de daños, amenazas, atentados y asesinatos.
Recomendamos leer: Suman 5 munícipes asesinados en administración de López Obrador
Fotografias: @AparicioDtto08 / FB/David Eduardo Otlica Aviles / @TalaveraEnrique / @Catastro_GobOax /