Tras el asesinato de 10 músicos en Chilapa de Álvarez, la CRAC-PF presentó a los “niños comunitarios”. Se trata de 19 menores de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, quienes están siendo capacitados para participar como policías comunitarios en la región de la Montaña de Guerrero.
Esta medida se tomó para defender a la comunidad de Chilapa de Álvarez de los grupos delictivos que los han violentado desde hace tiempo.
“Vamos a defender al pueblo”, dijo uno de los pequeños que se encontraban desfilando con los rostros cubiertos. Los niños esperan cumplir 12 años para poder dar seguridad a su comunidad.
Los 19 niños portaban el uniforme de la Policía Comunitaria durante una marcha en la comunidad de Alcozacán.
El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de armas porque el gobierno no defiende a las comunidades indígenas de los grupos delictivos.
Además, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo.
Finalmente, solicitaron que se presenten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar una solución.
En la marcha participaron aproximadamente 2 mil personas, entre policías comunitarios armados, los 19 niños, y familiares de los 10 músicos asesinados.
La manifestación en Chilapa de Álvarez concluyó cuando se leyeron las 29 demandas solicitadas por los miembros de la comunidad indígena.