Uno de los dos implicados en la desaparición forzada del activista Cruz Soto Caraveo, era director de la policía municipal de Guazapares al momento de los hechos.
La Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones de Derechos Humanos de Chihuahua localizó y detuvo a dos presuntos implicados en la desaparición forzada de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas de la Sierra Tarahumara.
La orden de aprehensión fue librada por un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia en aquella entidad por el delito de Desaparición Forzada de Personas, y cumplimentada dentro del territorio de Sonora, en coordinación con las autoridades ministeriales de aquella entidad.
Los detenidos son Paulino M. R. y Samuel Alejandro B. G., de 51 y 28 años de edad, respectivamente.
El titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que durante las investigaciones se reveló que el detenido Paulino M. R. se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de Guazapares al momento de los hechos y actualmente trabajaba en la Policía Municipal de Navojoa, Sonora.
Cruz Soto Caraveo, fue privado de su libertad el pasado 13 de octubre cuando circulaba por el Municipio de Guazapares.
Tras registrarse el hecho, la Fiscalía General del Estado activó una serie de operativos por aire y tierra que se mantuvieron hasta el 20 de octubre del 2019, fecha en que fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima.
Luego de las investigaciones, se logró documentar los instrumentos y vehículos utilizados, así como la identidad y participación de los ahora detenidos, para finalmente esclarecer este hecho.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua y en las próximas horas serán presentados ante un Tribunal de Control para formularles imputación por el delito de Desaparición Forzada de Personas cometido en perjuicio de Cruz Soto Caraveo.