El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en los primeros meses del año se ha dado una baja sostenida de homicidios dolosos en el país, por lo que la estrategia puesta en marcha funciona.
Al presentar un balance en materia de seguridad durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se ha logrado romper la tendencia histórica del homicidio doloso y que hay un punto de inflexión en ese delito a partir de diciembre.
“Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, no podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados”, subrayó.
No obstante, consideró que esa disminución permite ratificar que la estrategia es correcta para reducir los homicidios dolosos.
Apuntó que entre enero y febrero de 2020 la tasa de homicidio doloso por 100 mil habitantes en el país era de 4.6 por ciento, aunque once estados estaban por encima de ese promedio.
Detalló que el primer lugar en homicidio doloso en ese bimestre fue Guanajuato, pero en la tasa por cada 100 mil habitantes está en segundo lugar, superado por Colima.
En enero y febrero se registraron a nivel nacional más de 5 mil 585 homicidios. Al comparar febrero de 2020 con diciembre de 2018, disminuyó 4.3 por ciento. De 2018 a 2019, en cifras anuales, bajó de 17 mil 772 homicidios a 17 mil 198.
El funcionario señaló que se trata de los delitos de más alto impacto y cuyo registro no tiene cifra negra.
Apuntó que ese delito no está “desparramado”, sino concentrado en algunas zonas del país, como Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya y Salamanca.
Con información y fotografía del Gobierno de México.