Un total de 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes cumplían una sentencia menor en Chiconautla, recibieron su preliberación por la contingencia sanitaria.
La liberación, bajo el Sistema de Localización y Rastreo a través del uso de un brazalete, es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y el Poder Judicial del Estado de México.
El Estado de México cuenta con el Sistema Penitenciario más grande, con una población de 31 mil 78 PPL, motivo por el cual la actual administración a través de la SS instrumentó un programa de preliberación, a fin de analizar todos los expedientes y estar en posibilidades de indicar cuáles cumplían con los requisitos para ser beneficiados.
De esta forma, 26 hombres y tres mujeres recibieron su preliberación por parte del Poder Judicial del Estado de México luego de que evaluarán cada uno de los casos.
En tanto, Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario mencionó que “debido a la contingencia y al llamado que ha habido de organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos, se han reforzado las medidas de libertad condicionada, con lo que se pretende que a finales de mayo se llegue a 300 personas liberadas”.
Previo a su salida del Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS) Chiconautla, elementos estatales colocaron a los PPL un brazalete. Con el dispositivo serán monitoreados las 24 horas del día por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), hasta que cumplan su sentencia; así mismo, recibieron indicaciones específicas a cerca del uso y cuidado del dispositivo.
Cabe señalar, que durante el proceso de liberación, uno de los internos externo su agradecimiento a la SS por la oportunidad concedida para reintegrarse a la sociedad, estar con su familia y que después de todo lo aprendido al interior del Centro Penitenciario, está acción se sumaba a su motivación para salir adelante, trabajar y terminar sus estudios.
Como mensaje final, las autoridades penitenciarias y del Poder Judicial, exhortaron a las 29 personas que obtuvieron su prelibertad a alcanzar sus objetivos, aprovechar la oportunidad brindada y que cumplan con la responsabilidad adquirida al ser beneficiarios de un brazalete.
Con información y fotografía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.