La Secretaría de Gobernación solicitó a gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México instrumentar medidas extraordinarias para garantizar el acceso al registro de nacimiento y al de defunción durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
En un comunicado, la dependencia informó que instrumentó diversos mecanismos de coordinación con las entidades federativas para promover y asegurar, entre otros temas, que la población cuente con los servicios necesarios para el registro de nacimientos y de defunción.
“La relevancia de dichos mecanismos coordinados recae en que, por un lado, se garantice a las niñas y los niños nacidos que puedan ser registrados a la brevedad para que no exista un rezago y puedan ejercer de inmediato a la identidad como el derecho llave de otros como son la vacunación y el acceso a servicios de salud”, subrayó.
Por otra parte, señaló que dado el lamentable pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, será necesario que se realice el registro en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios.
Por ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó a los gobernadores instrumentar una serie de acciones extraordinarias a efecto de que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.
Con información y fotografía de la Secretaría de Gobernación.