Con la vinculación a proceso de dos choferes de transporte público, la Fiscalía de Jalisco llegó a 8 casos de personas que atentaron o se negaron a dar servicios a personal de salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía del Estado de Jalisco, uno de los casos ocurrió la tarde del 24 de abril, cuando una de las afectadas esperaba una unidad del transporte público en el Periférico Sur y la avenida 8 de Julio, en la colonia San Sebastianito, en el municipio de Tlaquepaque.
Mario Alberto “N”, chofer de una unidad de la ruta 380, le cerró la puerta a la enfermera al ver su vestimenta, atrapándole uno de sus brazos por lo que le causó lesiones.
El segundo de los casos se registró en la avenida López Mateos y Américas, en Zapopan, el pasado 21 de abril. Se trató de una enfermera de un hospital particular, quien intentó abordar una unidad de transporte público de la ruta 371, pero su conductor, identificado como Oscar “N”, le negó el servicio argumentando que podría infectar a los pasajeros.
En ambos casos, la Fiscalía del Estado integró las carpetas de investigación y presentó los casos ante un juez quien realizó las audiencias de imputación y posteriormente ordenó la vinculación a proceso, en el primer caso por lesiones y en el segundo por delitos contra la dignidad de las personas.
Para ambos casos se dictaron las medidas cautelares diversas establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales por el periodo de seis meses.
Hasta el día hoy se han presentado un total de 28 denuncias en las agencias del Ministerio Público que atiende al personal médico que ha sido objeto de agresiones durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Con información y fotografía de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.