Un audio falso que circuló en redes sociales sobre una presunta campaña masiva de sanitización en el Estado de México, propició que un grupo de vecinos de la comunidad de San Mateo Capulhuac, en el municipio de Otzolotepec, vandalizara una patrulla.
“Chinguen a su madre pinche gobierno pendejo”, se escucha en un video divulgado en la página de Facebook de dicha comunidad del municipio mexiquense gobernado por la morenista Erika Sevilla Alvarado.
Con palos, picos, y piedras, el grupo de hombres destrozó la patrulla de seguridad pública del municipio, bajo el argumento de que el gobierno busca infectarlos de COVID-19.
A su vez, vecinos del poblado El Cedro de las Manzanas, de San José del Rincón, expresaron también su inconformidad por una supuesta campaña de vacunación y sanitización que el ayuntamiento pretendía efectuar.
La alcaldesa María Elena Montaño Morales publicó en sus redes sociales que es falso el supuesto audio que circula en redes y grupos, que afirma que el C5 llevará a acabo un plan de fumigación y una restricción de salida a las 20:00 horas.
Negó que personal del ayuntamiento o de la Guardia Nacional esté vacunando personas, ni fumigando los poblados y los hogares; además, desmintió el uso de avionetas para fumigar o sanitizar espacios públicos.
Dio a conocer que en el municipio se registran cinco casos positivos de COVID-19, muchos sospechosos y dos defunciones, por lo que pidió a la población respetar las medidas de prevención para evitar contagios y que la mejor alternativa es quedarse en casa.
Mientras que el alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, también desmintió las supuestas fumigaciones que estarían realizando elementos de la Guardia Nacional, la policía municipal y Protección Civil. En un mensaje, llamó a la población a que no se utilice a niños para realizar retenes en las comunidades.
Con información de Central Municipal y fotografías del Ayuntamiento de Otzolotepec.