Yesenia Flores, policía Segundo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, superó al COVID-19, luego de 15 días en aislamiento.
Durante el periodo en el que estuvo en casa, bajo el cuidado de su madre, la Policía Segundo se sentía desesperada por volver a sus labores como paramédico, de recorrer las calles a bordo de su motocicleta y atender cualquier emergencia en auxilio de la ciudadanía.
Durante el confinamiento, Yesenia presentó síntomas como pérdida del olfato, gusto y cansancio generalizado, lo que le dejó un gran aprendizaje de ponerle ganas a todo lo que hace, así como compartir su experiencia para que los demás se cuiden y cuiden a sus familias.
“No traten de caer en el pánico, es difícil el encierro, pero deben tratar de tranquilizarse y cuidarse”, recomendó a la ciudadanía que lleva mucho tiempo en casa, pues dijo “debemos ser conscientes de lo que está pasando en nuestra Ciudad y nuestro país”.
Con una actitud positiva resaltó que después de vivir esta terrible experiencia, desea donar su plasma en el Hospital La Raza, pues quiere ser parte del estudio que se llevará a cabo con personas que han superado la enfermedad, por lo que no duda en realizarse las pruebas para saber si es candidata para la donación.
Fue su compromiso con la ciudadanía y la pasión por su trabajo lo que la llevó a reincorporarse a sus actividades el pasado 13 de mayo, a pesar de que su familia no quería que regresara por el riesgo que corre, “mi madre siempre me ha apoyado y respeta mi decisión”, dijo.
Con 28 años de edad y 8 años de servicio en la SSC, Yesenia está convencida que después de haber superado el virus, debe volver y ayudar a salvar vidas, y compartir su experiencia para generar consciencia entre la ciudadanía de la importancia de quedarse en casa.
Después de todo lo que vivió, cuando recibió el alta médica, la paramédico reflexionó sobre la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades.
“Aprendí que debemos tener cuidado de nosotros mismos, llevar una buena alimentación y evitar muchas cosas que nos causan daño”, expresó.
Con información y fotografía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.