Tras el alza del 68 por ciento en los reportes de violencia familiar, el municipio de San Pedro Garza García creó la Unidad Especial de Protección de la Policía municipal, especializada en la detección, intervención, atención, protección, prevención y acompañamiento a las víctimas.
“A partir de la pandemia de Covid-19 y del confinamiento, los reportes por violencia familiar en San Pedro se han incrementado en 68 por ciento”, subrayó el alcalde Miguel B. Treviño.
“Los agresores suelen ser varones adultos, es decir, la violencia en el hogar proviene de los esposos, las parejas, los padres, los hermanos e incluso los hijos y los nietos”, enfatizó.
El alcalde sanpetrino subrayó que las y los policías de la Unidad Especial de Protección cuentan con carreras profesionales como criminología, psicología, enfermería y derecho.
Es decir, que su actuación se va a basar en hechos y datos, en analizar la información para encontrar patrones de comportamiento, anticiparse a los problemas y plantear soluciones usando esa inteligencia, anotó.
La unidad recibió además una capacitación especial en actuación policial con perspectiva de género, teniendo la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata a los casos de violencia familiar, intervenir adecuadamente en momentos críticos para poner a salvo a las víctimas, y ofrecer seguimiento.
De enero a mayo de 2020 se han registrado 171 casos de violencia familiar en San Pedro, más del doble de los casos registrados en los mismos meses de 2019, que fueron 83.
Treviño comentó que para las víctimas de violencia familiar, el confinamiento ha significado estar más tiempo con su agresor, aumentando la posibilidad de episodios violentos. La gran mayoría de las víctimas de violencia familiar, el 90 por ciento, son mujeres.
“Vivimos días en los que los policías, en todo el mundo, están sujetos a enorme presión y escrutinio. Nos toca reconocer, sobre todo en México, que a los policías les exigimos mucho y les damos poco para el tamaño del reto”, expresó.