La alcaldía Azcapotzalco, que encabeza Vidal Llerenas, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para regular el consumo de marihuana de manera lúdica dentro de la capital, aprovechando nuevas reformas en la materia a nivel federal.
Tenemos esa facultad, es algo peculiar de la ciudad, yo siempre he tenido interés en el tema de drogas y me parece muy importante el tema de preliberación, es una locura que haya personas por posesión en la cárcel y hay que retomar los debates, y uno de ellos es el tema de la criminalización de consumidores”, indicó.
En entrevista con el diario Reforma, el alcalde morenista detalló que la iniciativa tiene algo novedoso, ya que usa un nuevo artículo constitucional que se cambió con el nuevo sistema penal, que es la oportunidad en la persecución de delito.
“Hoy la Constitución te permite normar cómo un delito tiene oportunidad de persecución o no, es un concepto moderno de las policías. Nosotros podemos regular a nivel local eso”, indicó Llerenas.
De acuerdo con el funcionario, el delito de posesión ocupa demasiados esfuerzos del Gobierno, pues tan solo en 2019 se abrieron 5 mil 51 carpetas de investigación relacionadas, y sólo 43 por feminicidio y 251 por secuestro exprés; aproximadamente 2 mil por extorsión y cero por extorsión telefónica.