Integrantes de la Asociación de Agencias Funerarias del Estado de Oaxaca protestaron frente al palacio municipal, en demanda de garantías para el desarrollo de sus labores, ya que muchos han sufrido agresiones, ante el desconocimiento de la población sobre el Covid-19.
Señalaron que en caso de no ser escuchados y atendidos, dejarán de laborar, “nadie recogería ningún cadáver y que el gobierno vea cómo resuelve el tema”, lanzaron.
La protesta también abarcó las oficinas de los Servicios de Salud en Oaxaca ubicadas sobre la calle de JP García, esquina con avenida Independencia y el complejo de oficinas de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.
El representante de la asociación, José Aníbal Ríos, denunció que los trabajadores de las funerarias han sufrido agresiones, desde insultos hasta ataques con cloro que les han causado lesiones en la piel y ojos.
Además, la ciudadanía teme y cree que el vapor de los hornos crematorios que sale por la chimenea de las funerarias contiene el coronavirus, lo que ha ocasionado que el cierre constante de crematorios por parte de la población.
El representante afirmó que las funerarias representan el último eslabón de la cadena médica, por lo que exigió respeto a su labor y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se les otorguen las garantías necesarias para trabajar.