domingo, enero 11, 2026

Con estrategia integral, Edomex previene y castiga el delito

En su Tercer Informe de Resultados, Alfredo Del Mazo Maza dio conocer que, en términos de seguridad, la entidad que gobierna cuenta con una estrategia basada en impulsar la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia, además de que en lo que va de su gestión incrementó la infraestructura tecnológica y se fortaleció la coordinación interinstitucional.

Tras reconocer que la seguridad pública sigue siendo el desafío más importante, no sólo en el estado, sino en todo el país, aseguró que el mayor compromiso del Gobierno mexiquense es recuperar la tranquilidad de las familias, por lo que, durante estos tres años, el nuevo modelo policial fue perfeccionado y consolidado.

“La seguridad pública sigue siendo el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Recuperar la tranquilidad de las familias es nuestra prioridad. Durante este año, hemos fortalecido el acceso a la justicia de las familias mexiquenses, y hemos impulsado la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia”, expresó.

Precisó que más de 19 mil cámaras han sido instaladas como parte de la red de videovigilancia estatal, y que 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado al C5, a la par de aumentar los arcos carreteros para detección de placas vehiculares en autopistas estatales.

Del Mazo

El Gobernador Del Mazo dio a conocer que también se incorporaron drones tácticos y de hangar, que intervienen como respaldo en operativos y realizan patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva y, como refuerzo a este trabajo, en tres años se han realizado, entre otros, 3 mil 800 operativos rastrillo.

“Más de 19 mil cámaras han sido instaladas para fortalecer la red de videovigilancia estatal, 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado a los centros de mando, y aumentamos el número de arcos carreteros para detección de placas vehiculares en las principales autopistas estatales. Para reforzar la red de videovigilancia, incorporamos drones tácticos y de hangar, que intervienen como respaldo en operativos y realizan patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva”, explicó.

Uno de los temas más sensibles en esta entidad es la inseguridad en el transporte público, por ello, para mejorar su seguridad y la movilidad urbana, más de 18 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistemas GPS, y se han aplicado más de 31 mil operativos en transporte público, lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto.

Del Mazo

Al rendir su Tercer Informe de Resultados, el Gobernador indicó que, en la lucha por recuperar la seguridad, el Estado de México ha tenido el acompañamiento del Gobierno de México, lo que ha permitido disminuir los índices delincuenciales.

Por ello, reconoció el trabajo con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal y la Fiscalía General de la República, pues el trabajo en equipo fortalece las labores de inteligencia y de investigación, en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad, para la construcción de la paz.

Acceso a la justicia

Un tema de relevancia para esta administración es el acceso a la justicia, ejemplo de ello son programas como el de Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde más de 24 mil mexiquenses que habitan en comunidades alejadas han encontrado asesoría para iniciar 66 trámites sociales y jurídicos ante instancias como los Institutos de la Defensoría Pública y de la Función Registral, el Registro Civil, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

De igual manera, este año, informó, la Comisión de Atención a Víctimas ha respaldado a casi 18 mil ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado y los Ayuntamientos, conformaron 90 células de búsqueda que localizaron a más de 4 mil 400 personas desaparecidas.

Noticias relacionadas