Macuspana, el municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido el más impactado por las inundaciones y el desfogue de la presa Peñitas, que cubrieron más del 90 por ciento del territorio.
La exigencia de la población es unánime, los apoyos no llegan, el gobierno no se ha hecho presente y los medios no le han dado al importancia a este fenómeno no visto en la historia del municipio y del estado.
Aseguran que se ha minimizado el nivel de desastre en el que se encuentra Macuspana pues, señalan que el 95% del municipio se encuentra anegado y el pronóstico de lluvias para esta semana vuelve a encender las alarmas.
Además, existe el temor de que aumente el caudal del río Puxcatán que, de hecho, ya inundó colonias enteras como El Castaño, el área del centro y cortó el acceso principal.
La Comisión Nacional del Agua informó que este lunes comenzó y paulatinamente aumentó la extracción de agua en la Presa Peñitas, luego de que esta alcanzara niveles críticos durante el fin de semana.
La extracción comenzó con 1,170 metros cúbicos por segundo y, aumentó a los 1,200 durante esta mañana con la llegada de una segunda pipa por parte de la CONAGUA. La noche anterior, caían cerca de 2000 metros cúbicos de agua por segundo por la torrencial lluvia.