El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, encabezó los actos en memoria de las víctimas de las explosiones ocurridas el 19 de noviembre de 1984, en San Juanico, que dejaron 600 muertos y más de dos mil heridos.
El munícipe colocó una ofrenda floral en el panteón municipal de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú, y participó en una guardia de honor con la escolta del Cuerpo de Bomberos, en donde la Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública interpretó el toque de silencio.
Asimismo, Raciel Pérez Cruz encabezó una guardia de honor en el Jardín Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, donde se colocó una cruz de veladoras, una ofrenda floral, y el toque de silencio en memoria de las personas fallecidas.
“Este día es emblemático para los que vivimos en Tlalnepantla. Es una fecha que nos conmueve aún a 36 años de los lamentables sucesos que provocaron muertes y daños, que representa una herida en la memoria colectiva de nuestra ciudad”, expresó.
En este marco, el alcalde anunció la remodelación de la Plaza Cívica Ricardo Flores Magón en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, en beneficio de vecinas, vecinos, comerciantes.
La madrugada del 19 de noviembre de 1984 una serie de explosiones en las inmediaciones de la zona de gaseras ubicada en San Juan Ixhuatepec, al oriente del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, enlutaron al país.
Cerca de las 5:40 horas se produjo la primera explosión resultado de una fuga de gas LP, seguido de un depósito del mismo combustible, que se propagó hacia las esferas de almacenamiento de Pemex, provocando once explosiones en cadena durante las siguientes dos horas.
El fuego arrasó con todo a su paso, viviendas enteras desaparecieron con todo y los habitantes en su interior. Se calcula que las llamas alcanzaron 1 kilómetro de altura, mismas que pudieron verse hasta la zona del Ajusco al sur de la Ciudad de México.