El Consulado de Estados Unidos cerró de manera indefinida sus oficinas en el municipio de Nuevo Laredo, mientras que el Departamento de Estado permitió la salida de su personal y de paso alertó a sus ciudadanos para que no viajen al estado de Tamaulipas.
La determinación es el resultado de los ataques armados que miembros del Cártel del Noreste hicieron contra las instalaciones estadounidenses en una afrenta a las autoridades federales mexicanas por haber detenido a su máximo líder, identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”.
El Departamento de Estado autorizó la salida del Consulado General de los EU en Nuevo Laredo del personal del gobierno de los EU que no sea de emergencia y familiares elegibles debido a las condiciones de seguridad”, indica un comunicado que el consulado emitió.
“Los servicios consulares de rutina en Nuevo Laredo no estarán disponibles hasta nuevo aviso”, subrayó.
Desde el 14 de marzo, el consulado anunció la suspensión de toda actividad y durante los días subsecuentes se repitió hasta que finalmente decidieron suspender de manera indefinida sus labores.
La dependencia también alertó a sus ciudadanos a abstenerse a viajar a Tamaulipas ante la inseguridad que en los últimos días se estaba viviendo en la frontera de Nuevo Laredo.
Las agresiones que tuvieron las instalaciones del Consulado ocurrieron la madrugada del 14 de marzo por parte de sicarios pertenecientes al Cártel del Noreste en respuesta a la detención que hizo el Ejército Mexicano en contra de su líder, Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”.