El colectivo Marea Verde y la madre de Ximena Quezada Rivera, acudieron este día a la sede el gobierno de la Ciudad de México para solicitar la aparición de esta joven, ya que la última que se tuvo contacto con ella fue en las oficinas del DIF de Xochicalco, que depende de la administración capitalina. Fueron recibidos por las autoridades del gobierno, pero se negaron a presentarla con vida.
Entregaron una carta dirigida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, donde exigen que Ximena esté de vuelta y explican que fue el 20 de septiembre de 2021 la última vez que la vio su madre, “estábamos en las oficinas del DIF en Xochicalco, cuando después de tanto dolor y tanto callar, exigimos nos recibieran una denuncia penal contando la verdadera historia… nos tomaron la denuncia, me notificaron una demanda para quitarme la guarda y custodia y nunca mas volví a ver a mi hija. Desde entonces el DIF le ha mentido al juez de amparo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigan la desaparición e incomunicación de mi hija respecto a su paradero y su estado físico.”
Narraron como habían llegado hasta esta situación:
En enero de 2019, cuando Ximena tenía 12 años, se salió de su casa influenciada por una amiga de su secundaria y diversos jóvenes que tenían relación con grupos delictivos en la Ciudad de México.
Su madre Viviana denunció la desaparición y al ser localizada, diversas autoridades pertenecientes a la Agencia 59 de la Fiscalía General de la Ciudad de México manipularon a la menor para que declara que su madre ejercía violencia con el fin de retenerla para posteriormente ponerla a disposición del sistema DIF.
Al enviarla a un albergue DIF localizado en Tepito comenzó a consumir drogas y a ser victima de violencia, física, psicológica y sexual.
Desde ese momento y hasta noviembre de 2021 estuvo en diversos albergues DIF porque ella escapaba derivado de los abusos de los que era víctima y las autoridades manipularon la situación con el fin de evitar reintegrarla a su familia.
En Noviembre de 2021 mientras Ximena se encontraba en presencia de su madre y de diversas autoridades de la Agencia 59 de la Fiscalía General de la Ciudad de México, contó los abusos físicos, psicológicos y sexuales de los que había sido víctima en los diversos albergues, así como dentro de la propia Fiscalía, por lo que se dio inicio a una carpeta de investigación por delitos cometidos por servidores públicos.
El mismo día que Ximena denunció los abusos de que era víctima ella y diversos menores dentro del sistema DIF, le notificaron a su madre un juicio de pérdida de guarda y custodia. Esa fue la última vez que tuvo contacto su madre y familia con Ximena.