En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, se llevó a cabo una operación coordinada con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional y autoridades del Estado de México, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde fue detenido un sujeto identificado como operador de una célula delictiva.
Lo anterior fue resultado del intercambio de información con equipos de inteligencia, así como del seguimiento a investigaciones de gabinete y campo desarrolladas por la SSC, lo que permitió identificar los movimientos de una célula delictiva probablemente dedicada a la comercialización y fabricación de drogas convencionales y sintéticas, que eran distribuidas principalmente en Guanajuato y la Ciudad de México.
Derivado de estas acciones, se detectó que un hombre, identificado como probable líder de esta célula, tenía un inmueble en la colonia Narvarte Poniente, de la alcaldía Benito Juárez, donde aparentemente se realizaban actividades ilícitas, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento.
Asimismo, se tuvo conocimiento que, en marzo del presente año, esta persona se trasladó a Celaya, Guanajuato, para no ser detenido. Y posteriormente cambió su residencia hacia el Estado de México, donde se realizó un despliegue operativo estratégico, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial y respeto a los derechos humanos, en la colonia Mayorazgos del Bosque, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se llevó a cabo la detención.
Cabe señalar que el detenido cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio de un hombre, ocurrido en la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, en septiembre de 2021.
Por tal motivo, a dicho sujeto le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.
Con estas acciones, las instituciones de seguridad federales y locales reafirman el compromiso de actuar en coordinación, en estricto apego al marco de la ley, para detener a los generadores de violencia y garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.