En un importante operativo policial en Tamaulipas, Axel “N” y Alan “N” fueron detenidos el pasado 7 de mayo, por su presunta vinculación con una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y personas.
La aprehensión de estos dos hombres se llevó a cabo gracias a la participación de diversos organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Los sospechosos son considerados los principales generadores de violencia en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, donde supuestamente estuvieron involucrados en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados. Además, se les relaciona con extorsiones, secuestros y el cobro de cuotas a empresarios.
Axel y Alan asumieron el liderazgo de la banda después de que su padre, José Alfredo “N”, fuera detenido. José Alfredo es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes del Cártel del Golfo y una de las figuras más prominentes del narcotráfico en México.
En los cateos realizados durante el operativo, se encontraron 1,360 pastillas de droga sintética, 6 armas de fuego, 2,000 cartuchos y 18 cargadores. Los detenidos fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, donde se les pondrá a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Este es el vigésimo tercer operativo que ha derivado en la detención de 34 presuntos generadores de violencia y responsables de delitos de alto impacto en Tamaulipas. En total, se han asegurado 20 armas de fuego, 500 mil pastillas de droga sintética, 700 kilos de cocaína, 300 dosis de cocaína y 16 vehículos.