Pobladores de Quechultenango y Colotlipa tomaron este lunes las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero en Chilpancingo para exigir la liberación de dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Antes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a quienes despojaron de un vehículo blindado tipo “Rhino”, el cual fue usado para tomar el Congreso en la capital.
Los pobladores anunciaron en el transcurso del domingo que cerrarían la Autopista del Sol en Chilpancingo, donde el sábado se registró una jornada violenta que dejó cinco transportistas asesinados y tres personas heridas, por lo que las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, frente al cuartel de la Guardia Nacional.
A pesar de que los gendarmes y policías colocaron vallas metálicas en la vía y lanzaron gases lacrimógenos, no lograron detener a los manifestantes, entre ellos menores de edad, quienes se armaron con machetes, palos y piedras.
Durante el enfrentamiento, varios policías fueron retenidos, otros resultaron heridos, mientras que los manifestantes se apoderaron del vehículo blindado, así como de escudos de los elementos de seguridad, y bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.
En medio del conflicto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de pensiones a adultos mayores en el Palacio de Gobierno a las 11:00 horas, sin ofrecer declaraciones sobre los hechos violentos y la protesta en la capital.
Al menos tres helicópteros se encuentran sobrevolando la capital del estado.
Por su parte, los manifestantes se dividieron en dos grupos para apoderarse del Palacio de Gobierno y el Congreso de Guerrero, donde un bloque forzó una de las entradas para ingresar al recinto legislativo.