Se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la cual se encuentra representada por Ernestina Godoy, lleva a cabo una labor ardua con la finalidad de presentar ante un juez el caso de José Luis Moyá Moyá.
“Las amenazas malintencionadas causan mucho daño y miedo entre los ciudadanos. En consecuencia, es responsabilidad del Estado actuar con el peso total de la ley, para evitar este tipo de incidentes”, señaló la funcionaria.
La fiscal detalló que el caso lo atiende actualmente la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, específicamente la Fiscalía Antisecuestro pues, afirmó que “la extorsión es un tema que no se puede permitir como sociedad”.
José Luis Moyá enfrenta varias denuncias en su contra, incluyendo dos por extorsión. En 2006 Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, interpuso una denuncia en su contra, por un supuesto intento de extorsión y difamación, al exigir miles de dólares a cambio de que no dijera que su hijo, Alberto Wallace, presuntamente estaba vivo.
Miranda de Wallace, lo ha calificado como un “oportunista, extorsionador, que apenas ve algo mediático en lo cual pueda obtener algún lucro económico lo hace”, además ha asegurado que hay otras víctimas.
En marzo pasado el grupo operador de El Heraldo de México lo denunció penalmente luego que les exigiera un pago mensual para no perjudicarlo mediáticamente; también por intentar ingresar de forma violenta a las instalaciones.
A lo anterior se suma un video que circula en redes donde se exhiben documentos que supuestamente implicarían a su mamá en una serie de operaciones financieras. Según el material, el autodenominado asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, habría utilizado a la señora Rosa María Moyá como elemento central en la triangulación de recursos.
En mayo de este año, El Financiero hizo mención al material que aparece bajo el link https://bit.ly/42pOJgo en la plataforma YouTube. La grabación expone que la mujer de 87 años de edad, supuestamente recibe y transfiere sumas millonarias pese a que no contaría con ninguna actividad empresarial. Tan solo en 2020, Rosa María Moyá pudo haber gastado más de 11 millones de pesos, asegura el clip.
Recientemente José Luis Moyá asistió al palacio legislativo de San Lázaro, donde participó como panelista en un conversatorio organizado por la diputada federal Inés Parra en el que fue presentado como garante de la transparencia, sin embargo, durante su exposición un asistente cuestionó su presencia y le recordó a los ahí presentes que el ciudadano enfrenta acusaciones por utilizar información para presuntamente obtener beneficios personales