En 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya contaba con un informe de la operación de los principales grupos de la delincuencia organizada en el Estado de México, en el que se identificó que La Familia Michoacana tenía presencia en 44 municipios, entre ellos Texcaltitlán, donde hace cuatro días pobladores se enfrentaron con extorsionadores de la organización y murieron 14 personas.
El informe fue presentado en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de junio de 2020, en la cual el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que se realizarían acciones para evitar el crecimiento de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.
Este mapa, se dijo, fue resultado de trabajos de inteligencia por parte de las autoridades y no se había presentado con la finalidad de no entorpecer las acciones y de acuerdo con el mapa mostrado, el bastión más importante de La FamiliaMichoacana está en los municipios del sur de la entidad.
Su presencia predominante se detectó en 34 ayuntamientos, sobre todo los colindantes con Michoacán como: Tlatlaya, Ixtapan del Oro, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.
En este último municipio, además de los hechos violentos del 8 de diciembre, en2022se registró un enfrentamiento el 14 de junio, cuando en el intento de ejecutar una orden de aprehensión contra El Payaso, líder de la célula en esa región, la policía estatal abatió a 12 integrantes de La Familia Michoacana.
En tanto, de acuerdo con el mapa, en otros 10 municipios mantiene una disputa por el territorio con el CJNG en Zumpango, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ateneo, Tepetlaoxtoc y Ecatepec.
El Universal entrevistó a floricultores que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias y al presidente de la Unión Ganadera, Javier Reyes Escamilla, quienes coincidieron en que desde hace más de cinco años se han denunciado abiertamente las condiciones de extorsión e inseguridad.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia estatal, las células de La Familia Michoacana se han dedicado a la extorsión en contra de comerciantes de pollo, huevo, materiales de construcción, tortillerías, floricultores y hasta las tiendas de abarrotes.