El secuestro en México registró una disminución del 67% en junio de 2024 en comparación con enero de 2019, al pasar de 161 a 53 casos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad y destacó los esfuerzos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
En junio, las acciones coordinadas de estas entidades resultaron en la liberación de 3 mil 125 víctimas, la detención de 6 mil 322 secuestradores y la desarticulación de 696 bandas criminales.
En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el general de División Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla; y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.
Rodríguez subrayó la importancia de la coordinación en la reducción del delito de secuestro, enfatizando que no se debe a una falta de atención, sino a las numerosas detenciones realizadas. “Este trabajo de coordinación es muy importante para la reducción del delito de secuestro. No es solamente porque no se ponga atención a este delito, sino porque hay muchas detenciones, eso es parte de las razones de cómo ha bajado el delito de secuestro en esta administración”, señaló.
Otros delitos también han mostrado disminuciones significativas, el feminicidio descendió un 35.6% en comparación con diciembre de 2018, gracias a las acciones coordinadas con los institutos de mujeres y las fiscalías estatales.
En junio, el robo total se redujo en un 34.8% y el robo de vehículos en un 50.3% en comparación con diciembre de 2018.
Además, el homicidio doloso disminuyó un 18%, manteniendo una tendencia a la baja durante la actual administración.
En los 50 municipios prioritarios, este delito cayó un 15.3% en comparación con diciembre de 2018, con seis entidades concentrando el 44.5% del total: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
La secretaria Rodríguez también informó que los delitos del fuero federal disminuyeron un 24.5% en comparación con diciembre de 2018, y en el primer semestre del año, la mayoría de los delitos del fuero común presentaron reducciones.
El robo de combustibles retrocedió un 94.2%, con un ahorro de 337 mil 730 millones de pesos desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2024, recursos que se destinan a programas de bienestar y obras públicas.
En cuanto a la prevención de toma de casetas, se evitó la pérdida de 8 mil 765 millones de pesos.