Durante la madrugada de este jueves, habitantes de Tecpan de Galeana, Guerrero, reportaron la presencia de civiles armados en varios puntos del municipio, así como enfrentamientos y bloqueos con vehículos incendiados.
En redes sociales, los lugareños compartieron videos que muestran un convoy de sujetos presuntamente armados, a bordo de camionetas blindadas con las siglas “GNG”, alusivas a un grupo identificado extraoficialmente como Guerrero Nueva Generación.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó sobre la existencia de “una situación” en Tecpan de Galeana, misma que provocó la movilización de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a diversas zonas de la Costa Grande.
A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió el despliegue de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos para realizar diligencias que permitan esclarecer los hechos, mientras que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó tener conocimiento de los hechos, por los cuales instruyó a la SSP “reforzar las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población”.
En un comunicado, la mandataria expuso que estableció comunicación con la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, “para conocer los detalles de la situación”.