La esposa del presidente municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Brenda Marisol Montañez Saucedo, fue liberada en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, tras haber sido secuestrada por un grupo criminal el pasado 8 de enero.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó en redes sociales que la liberación se logró gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes.
“Buenos días. Quiero informar a ustedes que afortunadamente la esposa del Presidente Municipal de Villa Hidalgo ha sido localizada con bien en el municipio de Calvillo Ags; esto se logró con un trabajo colaborativo entre SEDENA junto con los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes”.
El secuestro de Montañez Saucedo ocurrió la noche del sábado, cuando un cártel exigió al alcalde, entre otras condiciones, la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal.
Desde inicios de febrero, la familia había enfrentado amenazas de crimen organizado, que entre el 5 y el 6 de febrero plagiaron al hijo del matrimonio, Sebastián Cruz, y posteriormente al alcalde y a dos funcionarios del ayuntamiento jalisciense.
El 5 de febrero, Aguascalientes amaneció con una serie de mantas que incluían amenazas en contra de Sebastián Cruz, promotor de espectáculos que había pactado la presentación del cantante de corridos Oscar Maydón en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos. Los mensajes originaron la cancelación del evento.
De acuerdo con fuentes internas de la fiscalía estatal, la liberación de Sebastián Cruz se habría pactado en Aguascalientes, a unos 40 minutos de Villa Hidalgo, donde el 6 de febrero también habrían sido privados de su libertad el alcalde Jaime Cruz y dos trabajadores del ayuntamiento cuando se encontraban en una cafetería.