En un operativo coordinado entre autoridades locales y federales, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), ejecutaron seis órdenes de cateo en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac y Cuauhtémoc. Como resultado, fueron detenidos tres hombres, aseguradas dosis de presunta cocaína y marihuana, cartuchos útiles, además de bicicletas eléctricas de aparente procedencia ilícita.
Las acciones se realizaron con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), como parte de las labores conjuntas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
De acuerdo con la SSC, el operativo fue producto de labores de inteligencia que permitieron ubicar varios inmuebles vinculados al almacenamiento de estupefacientes y vehículos robados. Tras recabar pruebas, las autoridades solicitaron las órdenes de cateo a un Juez de Control, quien autorizó las intervenciones, mismas que se llevaron a cabo sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
La primera diligencia tuvo lugar en la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez, en la colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa, donde fue detenido un hombre de 36 años, además del decomiso de 98 dosis de posible marihuana, ocho cartuchos útiles, cuatro teléfonos móviles y una identificación.
Posteriormente, en Avenida 7, colonia Renovación, también en Iztapalapa, se capturó a dos hombres, de 32 y 31 años respectivamente. Ahí se incautaron 233 dosis de presunta cocaína y un equipo telefónico.
Un tercer cateo se realizó en Avenida Texcoco, colonia Juan Escutia, en esa misma demarcación, donde se encontraron 500 gramos de aparente marihuana a granel.
En Venustiano Carranza, los efectivos ingresaron a un inmueble en la calle Damasco, colonia Romero Rubio, donde hallaron 201 dosis de supuesta cocaína, 200 gramos adicionales de esa sustancia, y 100 envoltorios de hierba verde seca.
Mientras tanto, en Tláhuac, el cateo se efectuó en la calle Janufa, colonia Miguel Hidalgo. Ahí se decomisaron 11 bolsitas de probable marihuana, dos básculas grameras y 89 envoltorios de papel con posible cocaína.
Finalmente, en un predio ubicado sobre Eje 1 Norte Granaditas, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, se cumplimentó la sexta orden. En este sitio, que había sido identificado tras la investigación de un robo cometido el pasado 22 de marzo en un negocio de scooters y motocicletas eléctricas en Azcapotzalco, se aseguraron 20 bicicletas eléctricas.
Concluidas las diligencias, los inmuebles quedaron asegurados y bajo custodia policial, mientras que los objetos decomisados y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Las autoridades recordaron que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente, la SSC y la FGJ reafirmaron su compromiso de continuar colaborando con las instancias federales para ubicar y detener a generadores de violencia, así como para sacar de circulación drogas, armas y objetos ilícitos que pongan en riesgo a la ciudadanía.