Un hombre señalado como posible miembro de una organización criminal que opera en el oriente de la capital fue detenido en el municipio de Tultitlán, Estado de México, durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.
El sujeto, de 36 años de edad, fue asegurado en posesión de un arma de fuego, cartuchos útiles y dosis de presuntas drogas como cristal y cocaína, y estaría relacionado con el secuestro de una mujer y su hijo ocurrido en agosto de 2024, así como con un ataque armado en diciembre de 2023 que dejó dos muertos y siete heridos en la alcaldía Tláhuac.
La operación fue resultado de labores de inteligencia e investigación de campo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, además de la Fiscalía mexiquense (FGJEM).
Según fuentes oficiales, tras ubicar su posible zona de movimiento, se desplegaron vigilancias móviles y fijas en el área. Fue en la intersección de avenida de las Torres y la calle San Antonio, en la colonia Fuentes del Valle, donde los agentes observaron al sospechoso descender de una camioneta dorada y manipular un objeto con características de arma de fuego.
Al encontrarse ante un posible hecho delictivo, los oficiales se acercaron al sujeto a quien se les indicó que, conforme al protocolo de actuación policial, le realizarían una revisión preventiva, detalló la dependencia en un comunicado.
Durante la inspección se le encontraron tres teléfonos celulares, un arma de fuego corta, cuatro cargadores de diferentes calibres, 30 cartuchos útiles, una bolsa con posible cristal, un paquete cubierto con cinta adhesiva y 100 envoltorios con sustancia similar a la cocaína.
Tras su detención, el individuo fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
El cruce de información permitió establecer su presunta participación en hechos violentos previos, entre ellos el secuestro de una madre y su hijo, así como una agresión con armas de fuego en un deportivo de Tláhuac donde fallecieron dos personas.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad y la coordinación entre niveles de gobierno para la identificación y detención de generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas, así como otros objetos que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía.