La ofensiva contra la extorsión en la Ciudad de México se reforzó desde noviembre de 2024, cuando la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, activó un plan específico que coincide con la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo es reducir la incidencia de este delito en la capital mediante acciones coordinadas.
En lo que va de la actual administración, se detuvieron a 573 personas involucradas en casos de extorsión, tanto consumada como en grado de tentativa. Esto con apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta cifra representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado. De ese total, 380 arrestos se realizaron entre enero y julio.
Especialistas en manejo de crisis y extorsión intervinieron en mil 695 reportes de extorsión telefónica. Asimismo, se ofreció asesoría preventiva a 892 ciudadanos con el fin de impedir que sean víctimas de este ilícito.
Las labores preventivas abarcaron también la realización de 323 sesiones de apoyo psicológico y 226 talleres dirigidos a sectores públicos y privados, con un alcance de 3 mil 865 personas beneficiadas.
Durante el primer semestre del año se registró una reducción en el número de víctimas de extorsión frente al semestre anterior, cuando la estrategia fue implementada, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). Las autoridades reportan que ahora hay más denuncias, un mayor número de investigaciones y más detenciones, mientras que la cantidad de afectados es menor.
Ante cualquier intento de engaño telefónico para obtener dinero o en caso de que alguien exija pagos con amenazas en un negocio, la SSC recuerda que se puede llamar al 089 para presentar una denuncia anónima o al 55 5036 3301 para recibir seguimiento.
La coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y la SSC busca sostener acciones que fortalezcan la seguridad, con medidas directas hacia la ciudadanía para construir un entorno más seguro y en paz.