Un juez del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso a tres imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de Fernando, el niño de cinco años, quien fue hallado sin vida el 4 de agosto pasado en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino de Los Reyes La Paz.
Además, estableció un plazo de tres meses, que se cumplen el 10 de noviembre para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual deberán permanecer en prisión Ana “N”, Ana Lilia “N” y Carlos “N”.
Durante la audiencia que duró casi nueve horas, en la que la mamá del niño cambió de abogado sin notificarle previamente, lo que ocasionó un receso, el juez resolvió que los tres acusados actuaron en calidad de posibles coautores del delito, por lo que deberán enfrentar un proceso legal en reclusión.
La abogada de la familia Fabiola Villa, quien los representó en las primeras acciones legales, al enterarse durante la audiencia que había sido revocada de esa función por Noemí, salió de la sala y después comentó que intervinieron los gobiernos estatal y municipal para que ella dejara de participar en el caso porque le hicieron ofrecimientos para mejorar su estilo de vida.
La fiscalía informó que el menor falleció por traumatismo craneoencefálico y al momento de su hallazgo presentaba diversas fracturas en el cráneo, la clavícula y las costillas, así como hematomas en sus extremidades. Además se encontraba maniatado y con una venda en los ojos, en un avanzado estado de descomposición, pues llevaba entre tres a cinco días sin vida.
El juez dio a conocer que la defensa de oficio tiene tres días hábiles para poder apelar su determinación. Durante toda la audiencia la madre de Fernando estuvo en una sala aparte como testigo protegido, por lo que ya no tuvo contacto ni con sus propios familiares y al salir de los juzgados fue trasladada en un vehículo de la Policía de Genero del ayuntamiento de Los Reyes La Paz y escoltado por una patrulla.