En plena celebración del Día de Muertos, con la plaza del municipio a reventar, un grupo de criminales atacó a balazos en la noche de este sábado al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien murió minutos más tarde.
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer que uno de los presuntos atacantes ha muerto, mientras que otros dos han sido detenidos.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asumió la presidencia municipal de Uruapan en 2024, encabezando un movimiento independiente que se denomina “Los del Sombrero”.
Manzo, igual que otros dirigentes políticos de la región, había levantado la voz contra el crimen en los últimos tiempos, exigiendo un mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal.
En últimas fechas y a través de sus redes sociales, el edil había mandado mensajes de auxilio y solicitud de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, a quienes pidió reforzar la seguridad federal.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lamentó el ataque. “Condenamos enérgicamente el cobarde atentado contra el Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por el cual, ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida.
“El Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y la Guardia Nacional se encuentran en el municipio coordinando acciones de seguridad”, indicó.
El Alcalde siempre mantuvo una postura firme y confrontacional. En agosto pasado, tras anunciar que su Gobierno detuvo a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), patrulló con chaleco antibalas las calles del Municipio.
En abril pasado, desde un helicóptero se le escuchó ordenar disparos contra presuntos delincuentes.
Este año, el Edil también instó públicamente a la Policía Municipal a “abatir” a los delincuentes que se resistan a ser detenidos, una postura que le valió críticas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le recordó que debe respetarse el Estado de Derecho.
En mayo, Manzo retó a la Presidenta a pacificar la región sin un disparo y prometió que si lo logra, presentaría su renuncia.
Asimismo, anunció la adquisición de vehículos blindados para la Policía Municipal, una medida que, según él, buscaba fortalecer la seguridad ante la falta de una estrategia efectiva por parte del Gobierno federal.











