Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx
Todas las alertas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrían de estar encendidas en torno a la creación del “Fondo de Protección de Pagos”, en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ya que no respaldaría al cien por ciento de los acreditados en caso de que fallezcan, queden en desempleo, o bien, que presenten invalidez e incapacidad total y permanente.
De acuerdo con los Lineamientos de operación, impulsados por el Director Alberto Ortiz Bolaños, “el pago de los beneficios está supeditado a la suficiencia del Fondo, por lo cual, éste los cubrirá hasta por el monto de recursos disponibles”. Además añade que el Instituto quedará libre de cualquier responsabilidad en caso de que no exista solvencia.
La situación es grave, ya que si el Fondo no tiene recursos disponibles, el trabajador no podrá acudir a ninguna instancia para que responda por él, aún, cuando haya cubierto con todos los pagos correspondientes a su contrato. Hay que recordar que alrededor del 80 por ciento de los acreditados por el Fonacot percibe hasta cinco salarios mínimos mensualmente.
Dicho Fondo trabaja desde el pasado 1 de agosto, a pesar de que el Instituto no cuenta con atribuciones para manejar recursos de terceros, sumado a que tampoco ha obtenido aprobación formal del Consejo Directivo interno.
Al 31 de agosto, el instrumento financiero tenía 155.1 millones de pesos acumulados, por lo que se calcula que para estas fechas ya supere los 400 millones de pesos de aportaciones de los acreditados.
Así, también queda la duda de ¿quién auditará el Fondo de Protección de Pagos? dado que no se trata de recursos públicos. Sin duda, un tema para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al mando de David Colmenares, deberá revisar de inmediato, pues se trata de aportaciones de trabajadores, es decir, de terceros.
Y por si algo faltara, Luisa María Albores, secretaria del Trabajo y Previsión Social, no ha movido un dedo para proteger a los trabajadores, o bien, para revisar que el proceso se apegue a las leyes y reglamentos vigentes. ¿Qué espera en actuar?
Airbus SLC en México marca tendencia en la evolución de las redes de comunicación crítica
Airbus SLC en México mostró MXLINK, su operador móvil virtual de seguridad (SMVNO), durante la X Cumbre de Seguridad, en el Piso 51 de la Torre Mayor, el pasado 17 de octubre.
Airbus SLC en México participa activamente en la evolución de la red de comunicación de misión crítica del país y creó MXLINK, acompañada de una creciente lista de aplicaciones tecnológicas que llevarán los beneficios de la comunicación de banda ancha al siguiente nivel, con la posibilidad de comunicar datos de voz, imágenes y video de forma segura y confiable.
MXLINK está disponible a nivel nacional gracias a la integración de la red compartida y Telcel mediante la plataforma de Axtel. La cobertura territorial completa se logrará con la integración del sistema MEXSAT de Telecom.
“Esto contribuye a contar con fuerzas de seguridad mejor comunicadas y más eficientes, capaces de dar un servicio más rápido al público. Una comunicación rápida y eficiente salva vidas”, señaló Fred Gallart, CEO de Airbus SLC para México y América Latina.
“Proveemos redes de misión crítica con tecnología de punta, que permiten al usuario final hacer frente con seguridad a temas como el crimen organizado y garantizar la seguridad de todos los mexicanos, mejorando la efectividad de las comunicaciones de misión crítica en el nivel federal, estatal y municipal. También se apoya la operación, actualización y modernización de los actuales sistemas de comunicación y de esta forma beneficiar a las unidades de seguridad del país”, añadió Gallart.
Durante el evento, se llevó a cabo un panel sobre el nuevo enfoque contra la inseguridad, con personalidades como Patricia Bugarín, experta en Seguridad, la Diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Acerca del tema de la seguridad estatal, el evento contó con las experiencias del Estado México, en voz de Maribel Cervantes; de Coahuila, a través de José Luis Pliego; y de Quintana Roo, por medio de Alberto Capella.
Igualmente, hicieron presencia el prominente líder de opinión en el tema de la seguridad, Juan Ibarrola y el periodista Luis Cárdenas.
Como reflexión de la X Cumbre de Seguridad y Tecnología, Airbus SLC reafirmó su compromiso con México en proveer de la tecnología necesaria y las herramientas más modernas para equipar a los cuerpos de seguridad pública, protección civil y policía federal que trabajan todos los días, en zonas urbanas y rurales, para proteger la vida de millones de mexicanos.
Morralla
Al interior de distintas dependencias como el SAT y la Conavi se comenzaron a escuchar voces que alertan de nuevos despidos para 2020, por lo que muchos empleados no tendrán una feliz Navidad este año, ante la incertidumbre de perder su empleo por la mal llamada Austeridad Republicana.
Nos leemos el próximo martes…