Localizado en las faldas del Volcán Popocatépetl, el municipio de Hueyapan, creado a iniciativa del entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez , en diciembre de 2017, busca constituirse como municipio indígena.
A la fecha, Hueyapan no ha logrado que Israel González López, alcalde de Tetela del Volcán -municipio del cual se desprendió- firme el convenio de delimitación territorial entre ambos municipios.
Por ello, las autoridades comunitarias de Hueyapan mantienen un plantón en el interior del Congreso de Morelos, para exigir a los gobiernos estatal y federal, que les entreguen la clave geoestadistica del INEGI, para que ser reconocidos como municipio indígena y les entreguen el presupuesto que les corresponde.
Los habitantes de Hueyapan iniciaron su mitin desde el miércoles, 23 de octubre, para demandar la intervención de los diputados estatales ante el gobierno del estado y ante el gobierno federal para lograr la firma de ese documento y, por ende, del código.
“Venimos por la entrega de la clave de creación de nuestro municipio indígena; el respeto a nuestra organización comunitaria y sistema de cargos”, expresó una de las integrantes del consejo municipal de Hueyapan, ubicado este al nororiente de Morelos.
Hueyapan fue uno de los más afectados por los sismos de 2017, y no pueden acceder a los recursos para reconstrucción porque no tienen aún el reconocimiento como municipio.
Las autoridades comunitarias se han reunido con distintas dependencias del gobierno, y han tenido apoyo del INEGI, con miras a llevar a cabo las mediciones de los límites territoriales entre el municipio de Tetela del Volcán y Hueyapan.
Sin embargo, esto aún no se concreta, pues las autoridades de Tetela del Volcán han dicho que se tiene que tocar el tema de los manantiales de agua existentes, así como el goce, uso y disfrute de los mismos.