Por Enrique Valades
Decían las abuelas: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” y es un refrán popular que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador debe aplicar sobre su Austeridad Republicana.
Porque si bien es cierto que en el pasado hubo excesos –que varios medios de comunicación y periodistas han denunciado- relacionados con hechos de corrupción, compadrazgos, nepotismo, gastos superfluos y demás, el actual gobierno federal está incurriendo también en un exceso de austeridad.
Porque en aras de combatir esta corrupción, el gobierno de López Obrador no analiza con detalle dónde esta el problema, donde está la gangrena que –quirúrgicamente- debe eliminarse, y por el contrario, de tajo elimina programas, recursos, empleos, salarios y arrasa con todo donde presuntamente hay indicios de corrupción.
Ejemplos sobran, el más comentado fue el de las estancias infantiles, que por unos casos de presunta corrupción, resultaron afectadas cientos de familias, sobre todo madres solteras, que no tuvieron donde dejar a sus hijos.
Por otro lado, quitar más de mil millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha traducido en la incapacidad para controlar incendios desde Tabasco hasta Baja California, lo que ha ocasionado un daño severo al medio ambiente, aunado a la pérdida de vidas humanas.
Y el caso más reciente, la volcadura de la camioneta en la carretera de Navojoa a Ciudad Obregón, en donde iban reporteros que cubrían la gira del presidente López Obrador por Sonora.
No es la primera vez que ocurre un accidente entre los reporteros que cubren la fuente de Presidencia, ocasionados por el uso de vehículos en mal estado, falta de mantenimiento de las unidades y choferes poco capacitados, situaciones que ya habían sido denunciadas por los propios periodistas.
En aras de mostrar austeridad y hasta una “pobreza franciscana” como la ha llamado el propio presidente de la República, se ha escatimado en el uso de recursos públicos, lo que ha impactado, muchas veces, en el bienestar de los más pobres y que deberían de ser, según la 4T, los primeros en ser beneficiados.
Fuga del Chapito ocasiona un golpe en el timón de la 4T
Para José Oscar Valdés Ramírez, doctor en Derecho Constitucional, la fuga de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, ocasionó un golpe en el timón de la 4T.
“Las versiones fueron diversas y encontradas, desde dos detenciones distintas hasta que un hijo del capo recluido y sentenciado en Estados Unidos fue abatido. El cerco de la información fue fatal, suposiciones… que lo habían detenido, que lo habían soltado. Después, una conferencia donde no sabían qué decir, al final, dejaron que el Presidente diera la cara para que con la popularidad que tiene amortiguara el golpe”, anotó.
En su opinión, después de la detención quedaron más dudas que certezas. ¿Qué juez obsequió la orden de aprehensión? ¿Quién realizó la petición? ¿Había carpeta de investigación? En un acto digno de cinismo, los abogados de la familia del Chapo Guzmán dijeron que nunca les mostraron una orden de aprehensión, y en conferencia dieron las gracias al Presidente AMLO”.
El presidente ya sabía que la operación había sido una pésima estrategia, explicó el jurisa, pero ahora estaba en un dilema, tenían de rehenes a familiares de militares en una unidad y amenazaban con matarlos si no soltaban al hijo del Chapo Guzmán y a su lugarteniente, no había más, era un verdadero problema. Si había muertes el responsable sería el Presidente de la República, y eso no podría pasar. AMLO ordenó que soltaran a los detenidos para evitar un mal mayor.
De acuerdo con el experto, “si bien la decisión fue la acertada, la de los responsables del operativo fallido no lo fue, por lo que AMLO volvió apechugar el error de un subordinado. Existen vertientes que no han quedado claras y que merecen una investigación más exhaustiva, la fuga de los 53 presos para que salieran ayudar al rescate del hijo del Chapo Guzmán, quedó grabada la evidencia, y nadie dijo nada”.
Morralla
La firma Crédito real, al mando de Ángel Romanos, especializada en brindar servicios financieros a la población desatendida por los bancos tradicionales, reportó en la Bolsa Mexicana de Valores un incremento en su cartera de 24.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para llegar a los 43 mil 472 millones de pesos.
De los 5 tipos de crédito de su catálogo, el préstamo vía nómina a empleados del gobierno sigue siendo el producto estrella, pero destaca el crecimiento en su crédito a los pequeños negocios, toda vez que le representa hoy en día casi el 14% de la originación de su cartera, es decir, unos 6 mil millones de pesos aproximadamente.
Hacen su tarea
Bien por las firmas PetStar, de Jaime Cámara y Arca Continental, de Arturo Gutiérrez, que son de las primeras en presentar sus avances luego de que en 2018 firmaron, junto con más de 250 organizaciones, el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.
PetStar, considerada la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo, presentó como uno de sus mayores logros la obtención de la certificación Cradle to Cradle, la cual avala a su resina reciclada de PET como la primera en el mundo en considerarse 100% circular.
Y Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, implementó programas para recuperadores de residuos en Ecuador, Perú y Estados Unidos, para generar estrategias que integren más contenido reciclado en sus productos.
Nos leemos el próximo martes…