La Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirma el primer caso importado de COVID-19.
Se trata de un hombre de 43 años, residente en españa quién viajó Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.
El paciente fue reportado estable y fue aislado. Se identificó a su círculo cercano de personas y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
La coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del COVID-19.
También llama a atender dos criterios operacionales que se deben tener presentes:
Haber haya tenido contacto con alguna persona confirmada con COVID-19 14 días previos a la aparición de los síntomas.Haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.
La dependencia recomienda extremar precauciones para evitar la propagación de virus, como el lavado de de manos, limpiar y desinfectar superficies, no automedicarse y dejar el uso de cubrebocas exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias.