Al contar con los dos únicos sitios arqueológicos en México, Monte Albán, espacio incluyente inaugurado el 3 de diciembre del 2019 y Mitla, puesto en marcha por Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador del estado, Oaxaca se coloca a la vanguardia en los temas de inclusión social, y accesibilidad turística.
La presidenta del DIF Oaxaca acudió a las ruinas arqueológicas de Villa de Mitla, para constatar la conclusión y funcionamiento de las obras de infraestructura que permitirán disfrutar del sitio histórico a personas con discapacidad y adultas mayores, al tener la posibilidad de desplazarse por medio de carritos y sillas eléctricas adaptadas, donadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca.
“Estamos muy felices, es un día para celebrar que esta zona arqueológica, ya es un espacio incluyente. En estos logros no solamente utilizamos la intención y el corazón para hacerlo, es el trabajo en equipo que da buenos resultados. Sin el apoyo del Gobernador, esto no hubiera sido posible, es un sueño hecho realidad. Las personas con discapacidad podrán conocer este maravilloso tesoro de Oaxaca”.
Ivette Morán de Murat invitó al turismo nacional y extranjero a visitar Mitla, para que todas y todos puedan gozar y conocer este maravilloso lugar. “Hoy, con Mitla incluyente, ya no hay pretexto para no visitar y conocer esta maravilla histórica”.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, resaltó que la intervención fue muy cuidada, donde se definieron criterios que pudieran vincular arquitectónicamente el patrimonio histórico. Se cuidó que los materiales se mimetizaran adecuadamente, y con la intervención del municipio, se consiguieron piedras adecuadas para concluir de manera correcta esta infraestructura de accesibilidad.